Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Zalaquett por reuniones en su casa: "No hubo lobby”

El exalcalde se refirió a los controvertidos encuentros de ministros y empresarios en su casa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 13 de enero de 2024 - 09:53

En entrevista con El Mercurio, Pablo Zalaquett expresó que “aquí lo importante es que hay una necesidad de diálogo, una necesidad de dialogar de una forma que permita encuentro”. 

Sobre las polémicas reuniones, Zalaquett fue tajante en señalar que “en ninguna reunión hubo lobby". Añadiendo que "Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes. No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político por algún interés en particular para ninguna empresa o sector empresarial”.

“Nunca hubo ningún tipo de solicitud frente a un parlamentario, frente a un ministro, frente a nadie y puedo dar fe pública. Lo digo públicamente y lo ratifico: no ha habido lobby. Yo soy quien puede dar fe de eso porque soy el único que estuvo en todas las reuniones".

El exalcalde también abordó la presencia de distintos ministros en estos encuentros, explicando que siempre les comunicaba la modalidad de las conversaciones: "Ellos no sabían la modalidad. Yo les tenía que explicar la modalidad cuando los invitaba, y al explicarles quedaba claro que no era una actividad de lobb".

Agregando que en muchos casos invitaba personalmente a los ministros, y en un caso específico pidió ayuda a Jorge Insunza, exministro PPD, para organizar un encuentro. "Yo pregunto, ¿cuántos consensos ha habido en Chile últimamente? Porque en el último tiempo vemos polarización y se necesita que personas distintas conversen".

En relación a las críticas de “Imaginaccion”, la consultora de lobby dirigida por Enrique Correa que se declaró "consternada" por las reuniones, Zalaquett expresó su sorpresa y cuestionó la autoridad moral de Correa para hacer tales declaraciones. "No sé por qué no ha reconocido que vino a mi casa a estos conversatorios después del estallido social", se preguntó.

Leer también