Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Zelenski viaja a Arabia Saudita para "mejorar los lazos con el mundo árabe"

El presidente ucraniano es el invitado especial de la cumbre de los jefes de Estado de la Liga Árabe.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 08:39

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que se encuentra de visita en Arabia Saudita, donde hoy comienza la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, para mejorar "los lazos de Ucrania con el mundo árabe".

"Comenzando mi primera visita al Reino de Arabia Saudita para mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe", indicó el mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter.

"Presos políticos en Crimea y territorios temporalmente ocupados (por Rusia), el retorno de nuestro pueblo, la Fórmula de la Paz, la cooperación energética. Arabia Saudita juega un papel importante y estamos listos para llevar nuestra cooperación a un nuevo nivel", agregó Zelenski en el escueto mensaje.

La confusión ha rodeado el viaje por sorpresa del presidente de Ucrania a Arabia Saudita, en una de cuyas ciudades, Yeda, se inicia la cumbre de la Liga Árabe, a la que aún no ha confirmado oficialmente su asistencia el mandatario ucraniano.

Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que Zelenski tenía intención de participar en el foro de Yeda de forma presencial donde ofrecerá un discurso ante los mandatarios árabes.

De acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Zelenski asistirá hoy a la 32 edición de la cumbre como "invitado de honor" de Arabia Saudita y pronunciará "un importante discurso" ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.

Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con "presidentes y monarcas" de los países miembros de la Liga Árabe.

Previamente, se había anunciado que el líder ucraniano también iba a viajar a la ciudad de Hiroshima para asistir de forma presencial a la cumbre del G7 que se inauguró hoy en esa ciudad nipona.

El servicio de prensa del mandatario confirmó, no obstante, que Zelenski participará en este encuentro pero lo hará de forma remota. 

Leer también