Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia para la zona macro sur hasta el jueves 11 de noviembre, es decir por 15 días más, que la fecha inicialmente establecida.
El Mandatario argumentó que esta medida busca “contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia, que desafían y producen daño a las familias, a las instituciones y al estado de Derecho, incluso utilizando armamento de guerra”.
El Estado de Emergencia regirá en las provincias de Biobío y Arauco (en la Región del Biobío) y en provincias de Malleco y Cautín (en La Araucanía).
"Hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales, que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre, para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas", anuncio el Mandatario.
Piñera explicó que este mecanismo no autoriza a que las Fuerzas Armadas reemplacen la labor de Carabineros y la PDI, pero si les faculta para realizar labores de colaboración en materias logísticas, tecnológicas, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia y de patrullaje.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025