Este gigante de internet nació el 6 de octubre de 2010. Hoy, 15 años después, Instagram es una de las redes sociales más populares con más de 2.000 millones de usuarios.
La red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Dos jóvenes ingenieros en informática que visualizaron esta aplicación como una modesta plataforma para compartir fotografías.
Años más tarde, este proyecto crecería a tal punto que llamó la atención de Facebook, quienes la adquirieron por 1.000 millones de dólares.
En 15 años, este gigante de las redes ha incorporado distintas novedades. Unas más queridas y aceptadas por el público que otras.
En la génesis, sólo se podían subir fotos y añadirles filtros. Ahora la plataforma permite subir stories y reels. Retransmitir vídeos en directo, enviar mensajes e incluso comprar productos en su tienda virtual.
LOS HITOS MÁS IMPORTANTES
- El primer posteo: La primera fotografía publicada en Instagram fue una de la mascota de los creadores.
Foto: Forbes
- Millón de suscriptores: El éxito de Instagram fue inmediato. En apenas tres meses de su lanzamiento, lograron el millón de suscriptores. En tiempos en que la aplicación sólo se encontraba disponible en para dispositivos iOS.
- Nacimiento del #: En 2011 se comenzó a implementar el uso de hashtags (#). Herramienta que permitió asociar las publicaciones a temas determinados y filtrar búsquedas. Este hito volvió Instagram una red genuinamente interactiva.
- Disponible para Android: Luego de dos años de su creación, Instagram se volvió disponible para Android. Logrando el récord de más de un millón de descargas en sólo 24 horas.
-
Facebook compra Instagram: Este mismo año, Mark Zuckerberg compra Instagram por mil millones de dólares.
Foto: Levante-EMV
-
Video en Instagram: En 2013, esta red social sumó la posibilidad de publicar archivos en formato video. Con la posibilidad de subir clips de entre 3 y 15 segundos, este podría entenderse como el principio del fin para la idea original de las fotos instantáneas.
-
Rediseña el logotipo: En 2016, Instagram decidió renovar su logotipo. Si bien antes habían realizado algunos cambios sutiles a su primer diseño, el de este año fue un cambio completamente radical.
- Nacen la Stories: En este mismo año, los videos poseían una duración de hasta 60 segundos y aparecen las famosas Stories. Contenidos que se borran a las 24 horas, una idea similar al estilo Snapchat.
- Renuncian los cofundadores: En 2018, Kevin Systrom y Mike Krieger pasan el mando de Instagram a Adam Mosseri, que sigue al frente de la red social. Se lanza la app autónoma IGTV (Instagram TV), pensada para contenidos de video largos y en profundidad, pero nunca tuvo el éxito esperado y se cerró en 2022.
Foto: BBC
Te puede interesar

Consolas de la nueva generación: ¿Valen realmente la pena?
Miércoles 8 de octubre de 2025

Indie Games Fund 2025: Google premia por primera vez a dos estudios chilenos de...
Miércoles 8 de octubre de 2025

Estudio reveló qué es lo que más le preguntan a los usuarios y usuarias a...
Jueves 2 de octubre de 2025