Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach sobre reforma tributaria: "Se perdieron las ideas matrices del proyecto"

Además, la economista Marcela Vera señaló que la iniciativa “está siendo poco efectiva en términos de recaudación”. Indicó que debido a la orientación ya no se busca generar impuestos a los superricos “sino más bien a cobrar impuestos a la clase media”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de marzo de 2024 - 18:19

En una nueva edición de Enlace Económico, parte del programa Enlace Usach de Radio Usach, la académica Marcela Vera abordó las propuestas que explora el Gobierno para hacer viable el denominado Pacto Fiscal.

En ese sentido, sostuvo que "definitivamente se perdieron las ideas matrices del proyecto y, además, está siendo poco efectivo en términos de recaudación".

Esto, debido a que la orientación de la reforma "ha estado dirigida, ya no a generar impuestos a los superricos, sino que más bien a cobrar más impuestos a la clase media", explicó.

La también economista explicó que la orientación de la reforma "cambió en función de, primero, custodiar ciertos intereses de la élite económica de nuestro país en desmedro de la clase media. Yo creo que esta reforma da cuenta de un cambio de giro político del Gobierno en términos económicos y tributarios, en donde se fortalecería un sistema más bien regresivo".

Este escenario, según explicó Vera, está generando que "el Gobierno pierda la brújula de hacia dónde tenía que dirigir una reforma tributaria para mejorar nuestro sistema actual. Se está intentando salvar la reforma y no generar una que sea en beneficio de las grandes mayorías y eso es tremendamente cuestionable”.

"Es muy importante que los distintos actores se den cuenta que una reforma tan pequeña no va a servir para financiar prácticamente nada. Por tanto, las distintas demandas sociales tendrán financiamiento diverso, y no exclusivamente vía reforma tributaria, pues ésta ya no se logró. Eso también pone un criterio de realidad para poder mejorar la implementación de políticas públicas en los dos años que le quedan al Presidente Gabriel Boric", agregó la académica FAE Usach.

Leer también