Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach: El presupuesto 2024, desde el punto de vista macro, está súper bien armado

En conversación con Enlace Usach, el economista Emiliano Fucks Jara, señaló que la posición del Gobierno ha ido mejorando al respecto en los últimos dos años. De hecho, se volvió a tener un superávit fiscal”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de octubre de 2023 - 19:03

Esta semana, y como es habitual, visitamos nuestra sección Enlace Económico junto al economista y académico FAE Usach Emiliano Fucks Jara, quien abordó el cuidado de los recursos y la reactivación en el Presupuesto 2024 presentado por el Presidente Gabriel Boric. 

Al respecto, el experto sostuvo que “la política fiscal de parte del gobierno, y monetaria por el lado del Banco Central, ha llevado tal como lo dijo el Presidente a que la casa esté bastante más ordenada a cuando esta coalición asumió el gobierno”.

Además, agregó “en materia del presupuesto y cómo conversa con la macro, considero que está super bien armado. No nos olvidemos que, respecto a la regla fiscal o el balance estructural, la posición del Gobierno ha ido mejorando al respecto en los últimos dos años. De hecho, se volvió a tener un superávit fiscal”. 

Sin embargo, sumó que “el tema político es el que está muy crispado, muy polarizado, y que al final del día tiñe todas las discusiones, desde aquellas en materia energética hasta el presupuesto. Se ve una avidez política por parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto en el sentido de incorporar el cuidado de los recursos, responsabilidad fiscal, de evitar posibles casos de malversación y corrupción”, remató. 

Leer también