Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach: “Hay grandes probabilidades de subir en el medallero paralímpico”

En Enlace Usach, conversamos sobre Santiago 2023 junto a Oscar Commentz, profesor de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, la Salud y el Deporte (ECIADES) y entrenador de la selección nacional de Para Ciclismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de agosto de 2023 - 17:12

Cuando quedan 51 días para el inicio de los Juegos Parapanamericanos, en Enlace Usach retomamos nuestra sección “Rumbo a los Juegos” junto a Oscar Commentz, Académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, la Salud y el Deporte (ECIADES) y entrenador de la Selección de Para Ciclismo.

En conversación con el conductor y periodista del espacio, Rodrigo Alcaíno, el experto señaló que “el deporte paralímpico ha tenido una explosión en Chile muy importante, sobre todo luego de los juegos de Toronto. “Al principio teníamos poquitas medallas, pero en Lima comenzó a explotar”.

Con respecto a la tabla general dijo que “en lugares no hemos cambiado mucho, siempre en el octavo. El séptimo en los juegos de Lima fue Cuba, que siempre ha sido potencia. Ahora, para acceder a pasarlos, no necesitamos duplicar las medallas como en los juegos convencionales. Con 3 ó 5 medallas más, podemos quedar en el lugar 7. En ese sentido, hay más posibilidades de subir en el medallero general”. 

Agregó que “lo digo porque están los viejos exponentes que nos siguen dando medallas, pero también están los jóvenes que están comenzando. Ellos no pueden dar mucho para proyectarnos como un país que va en alza”.

Con respecto a los nombres, sugirió mirar con atención a “Francisca Mardones en Para Atletismo en lanzamiento de la bala, que va a ser una gran figura. Y en Para Natación tenemos a Alberto Abarza, que también puede ser un gran nombre. Súmale a los juveniles Patricio Larenas, Clara Godoy. Hace poco estuvimos en los juveniles parapanamericanos en Colombia y tuvimos una interesante cosecha. Ellos son los que nos van a representar en el futuro. En el Para Atletismo podemos sumar a Francesca Espinoza en 400 metros, David Pérez en Salto Largo y 100 metros, Amanda Cerna en 400 Metros Planos y Margarita Faúndez en atletismo adaptado. Hay que estar atentos a ellos”.

Remató poniendo sus fichas en la “Para Natación, Para Atletismo, Para Powerlifting, que es levantamiento de pesas sobre una banca. Aquí hay grandes exponentes en hombres y mujeres, como Marión Serrano, Pamela Muñoz, además de Juan Carlos Garrido. Sumamos a Carlos Carinao, que hoy por hoy está  luchando por el primer lugar mundial”.

Leer también