Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach y negocio de extracción irregular de áridos de los ríos: "Destruyen el cauce"

En enlace Usach conversamos con Carlos Reiher, Académico del Departamento de Obras Civiles Usach, quién entregó su visión en torno a un tema que sigue preocupando a autoridades y a la ciudadanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 28 de junio de 2023 - 17:48

La Diputada por el Distrito 6 de Valparaíso, Francisca Bello, puso la voz de alerta y realizó un llamado a las autoridades para que fiscalicen con más firmeza el negocio de extracción irregular de áridos de los ríos, esto ante el inminente riesgo de desbordes en el contexto de emergencias meteorológicas. 

Para ahondar más en el tema, esta jornada Enlace Usach conversó con el Académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de Santiago, Carlos Reiher, quién entregó su visión en torno a un tema que sigue preocupando a autoridades y a la ciudadanía.

En la entrevista comentó que “hay que tener en vista dos cosas. Una de ellas son los embalses, que nos permite acumular agua de manera más segura. Y que además cumplen roles secundarios, como por ejemplo, contener el agua y sus crecidas, que es su segundo uso complementario. También hay que pensar en las defensas fluviales, frente a un evento extremo. Para eso constantemente hay desarrollo de nuevas obras. Pasó en Hualañé, que se contuvo todo gracia a un parque que en su momento fue criticado, a diferencia de Licantén”.

Agregó que “quizás hay que hacer una reevaluación de las obras existentes. Actualizar y revisar los nuevos balances hídricos para revisar los recursos y los momentos de mayor estrés. Tenemos una necesidad constante de estar atentos a las obras”.

Con respecto al negocio irregular de los áridos, comentó que “en general el procedimiento, cuando se hace de manera formal, se lleva a cabo con una licitación formal a través de un Municipio.  y sobre eso, viene un estudio con los antecedentes bien fundados sobre lluvias, caudales y la parte hidráulica y mecánica-fluvial. Las extracciones ilegales destruyen el cauce, y el desvío de las aguas genera aún más problemas”.

Leer también