Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach y recursos por Royalty Minero: “Permite una mayor descentralización desde el punto de vista fiscal”

El académico de la FAE, Reinaldo Olivarí, abordó el impacto de estos recursos en las arcas municipales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 07:55

¿Cuál será el real impacto de estos recursos en las arcas municipales? ¿Cómo garantizar el buen uso de ellos? Estas y otras interrogantes fueron analizadas por el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Reinaldo Olivarí, en el programa Enlace Usach.

Este viernes se comenzaron a transferir $93.646 millones de pesos a municipios de todo el país gracias a los fondos puente de la Ley de Royalty. Estos fondos se crean en la tramitación de la Ley para adelantar la mitad de los recursos a las entidades comunales, antes que comience la recaudación por el impuesto minero en 2025, el que quedó determinado en la Ley de Presupuestos 2024. Por lo mismo, en 2025 deberían llegar el doble de recursos.

Según el académico FAE Usach Reinaldo Olivarí, a la hora de valorar la transferencia a comunas vulnerables y mineras de 93.646 millones de pesos por concepto de fondos puente de la Ley de Royalty, sostuvo que en “comunas que son muy pequeñas como Quinta de Tilcoco con 159 millones de pesos, o Cobquecura con 986 millones de pesos es una inyección enorme. Lo mismo en el caso de la comuna más grande de Chile, Puente Alto, que son 3.200 millones de pesos, que llegan a hacer efectiva esta necesidad de equilibrio desde el punto de vista de distribución de recursos”.

El magíster en Política y Gobierno considera que con este paso hay descentralización efectiva, muy acorde con “una aspiración y una necesidad de muchos años. El 2014 en la comisión presidencial de descentralización se planteó en uno de sus capítulos este tema que está vinculado con el impuesto minero. Es un elemento que permite una mayor descentralización desde el punto de vista fiscal, uno de los aspectos que nunca había estado muy desarrollado”.

Leer también