Un grupo de 260 mineros permanece atrapado bajo tierra en una mina de oro en el norte de Sudáfrica, cerca de Johannesburgo, después de que se produjera un accidente en uno de los pozos, confirmó este viernes la empresa minera Sibanye Stillwater.
"Estamos implementando activamente nuestros procedimientos de seguridad y de inspección del pozo. Una vez completados, comenzaremos a sacar a los empleados a la superficie", dijo la empresa en un comunicado.
"Los 260 empleados han sido contabilizados, se encuentran a salvo y han recibido alimentos", añadió.
Según la compañía, un "incidente" con la maquinaria tuvo lugar en uno de los pozos de la mina afectada este jueves, lo que causó algunos daños en el nivel 35 de la explotación.
"Tras una evaluación detallada de los riesgos, se ha decidido que los empleados permanezcan en la estación del subsuelo hasta que sea seguro proceder a la superficie, para evitar caminar largas distancias en este momento", explicó Sibanye Stillwater, que estimó que los empleados podrían salir a la superficie este viernes.
El portavoz del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), Livhuwani Mammburu, precisó en declaraciones a medios locales que el accidente ocurrió sobre las 22.00 hora local del jueves (20.00 GMT) y destacó que no tenían confirmación de que los afectados tuvieran acceso a agua y comida.
Los accidentes en minas suceden con relativa frecuencia en Sudáfrica, donde el pasado enero 78 cuerpos de mineros ilegales fueron recuperados de la Mina de Oro de Buffelsfontein (BGM), en el norte del país, tras pasar meses bajo tierra.
Te puede interesar

Gobierno expresó "profunda preocupación" por tensión entre Israel e Irán
Viernes 13 de junio de 2025

Israel confirma ataque a instalación nuclear iraní: "No teníamos otra opción"
Viernes 13 de junio de 2025

Donald Trump anuncia aranceles del 55 % a China como parte de nuevo acuerdo...
Miércoles 11 de junio de 2025