Marco Espinoza Pacheco
Hoy se cumplen quince años de aquella madrugada del 3 de septiembre de 2005, que marca la desaparición del joven mapuche de 16 años, José Huenante, en medio de un confuso procedimiento de Carabineros, en el sector de Mirasol en Puerto Montt.
Sergio Millamán, abogado de la familia del joven desaparecido, informó desde el primer minuto este caso estuvo rodeado de irregularidades por parte de las fuerzas policiales.
“La familia, su madre y su tía, acudieron a la comisaria donde supuestamente José estaba arrestado y prácticamente fueron echadas a patadas, fueron maltratadas e ignoradas. Años después, gracias a su perseverancia, se inició la investigación por parte del Ministerio Público que en su minuto vincularon a tres carabineros”.
Sin embargo, Millamán señaló que esta investigación se abrió tarde, ya que a su juicio, “se perdieron y se ocultaron pruebas que permitían llegar a la verdad. Se vinculó a tres carabineros y la Justicia militar no hizo nada prácticamente por diez años, buscando argumentos para exculparlos”.
En 2018, la Corte Suprema determinó que este caso fuera conocido en todas sus aristas por el Ministerio Público, con plenas facultades para investigar.
“Aún no están los antecedentes para individualizarlos (a los involucrados), se nos ha informado que están revisando varias líneas de investigación. Hasta ahora no hay resultados concretos”, finalizó.
Una de las líneas investigativas busca no sólo determinar la culpabilidad de tres funcionarios, quienes habrían alterado los registros de la radiopatrulla utilizada aquella madrugada, sino también la eventual participación del suboficial (r) mayor Francisco Arzola, el denominado “Paco Nazi”.
Te puede interesar

La Moneda descarta impacto en suministro del gas por ola de frío en Argentina
Viernes 4 de julio de 2025

Poder Judicial detectó a 692 funcionarios que viajaron estando con licencia
Viernes 4 de julio de 2025

Estudio revela que Chile está entre los 5 países con más sentido del humor
Viernes 4 de julio de 2025