Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

15 años del caso José Huenante, detenido desaparecido en Democracia

Sergio Millamán, abogado de la familia del joven mapuche de 16 años, señaló en Razones Editoriales que el Ministerio Público retomó el caso, con plenas facultades para investigar, pero que aún “no hay resultados concretos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de septiembre de 2020 - 19:56

Marco Espinoza Pacheco

Hoy se cumplen quince años de aquella madrugada del 3 de septiembre de 2005, que marca la desaparición del joven mapuche de 16 años, José Huenante, en medio de un confuso procedimiento de Carabineros, en el sector de Mirasol en Puerto Montt.

Sergio Millamán, abogado de la familia del joven desaparecido, informó desde el primer minuto este caso estuvo rodeado de irregularidades por parte de las fuerzas policiales.

“La familia, su madre y su tía, acudieron a la comisaria donde supuestamente José estaba arrestado y prácticamente fueron echadas a patadas, fueron maltratadas e ignoradas. Años después, gracias a su perseverancia, se inició la investigación por parte del Ministerio Público que en su minuto vincularon a tres carabineros”.

Sin embargo, Millamán señaló que esta investigación se abrió tarde, ya que a su juicio, “se perdieron y se ocultaron pruebas que permitían llegar a la verdad. Se vinculó a tres carabineros y la Justicia militar no hizo nada prácticamente por diez años, buscando argumentos para exculparlos”.

En 2018, la Corte Suprema determinó que este caso fuera conocido en todas sus aristas por el Ministerio Público, con plenas facultades para investigar.

“Aún no están los antecedentes para individualizarlos (a los involucrados), se nos ha informado que están revisando varias líneas de investigación. Hasta ahora no hay resultados concretos”, finalizó.

Una de las líneas investigativas busca no sólo determinar la culpabilidad de tres funcionarios, quienes habrían alterado los registros de la radiopatrulla utilizada aquella madrugada, sino también la eventual participación del suboficial (r) mayor Francisco Arzola, el denominado “Paco Nazi”.

Leer también