Por Marco Espinoza Pacheco
En contacto con Razones Editoriales, el arquitecto urbanista, Jonás Figueroa, manifestó que la cuenca que alberga la capital presenta una alta complejidad territorial y que ello, requiere mayor gestión para prevenir las consecuencias de los frentes de mal tiempo.
El especialista manifestó que Santiago es un valle con suelos que tienden a la inundación, lo que se ve agravado por “la suspensión de obras de evacuación de aguas lluvias y también el aumento explosivo de la pavimentación. No hemos tenido el cuidado de dejar terrenos de absorción libres, que de alguna manera puedan infiltrar agua al acuífero que tiene Santiago”.
Figueroa apuntó que debido a la falta de planificación urbana, hasta un 40% del agua lluvia se pierde y escurre hacia las comunas del sector sur, que antes eran tierras agrícolas. “Todos sectores que antes tenían canales y acequias. No hemos tenido la previsión ni la inteligencia territorial para administrar la evacuación de aguas lluvias o gestionar los antiguos canales, que desaparecieron por la instalación de nuevas urbanizaciones”, agregó.
Finalmente, admitió que existen responsabilidades cruzadas entre los organismos públicos y la ciudadanía, en cuanto a la mantención de las obras que colapsan un año tras otro. “Hemos hecho cientos de colectores de aguas lluvias, pero nadie los limpia”, finalizó.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Estos son los cinco errores más comunes que se comenten al manejar en Fiestas...
Viernes 13 de septiembre de 2024
Siete años del aborto en tres causales: 1.163 mujeres abortaron por violación
Viernes 13 de septiembre de 2024
Delivery de carnes en la mira: Entregan recomendaciones para evitar malos ratos...
Viernes 13 de septiembre de 2024