El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad, una medida que a través de todo su proceso legislativo mantuvo un apoyo transversal y que viene a regular diversos servicios digitales tanto públicos como privados.
El Mandatario señaló que se castigará situaciones como "el envío de spam, suplantación de identidad, transferencias de virus y el sabotaje".
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, permite la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la que dictará normas que regularán el funcionamiento en los servicios esenciales (SE) y los operadores de importancia vital (OIV).
El Jefe de Estado indicó que "vamos a tener más y mejores herramientas para proteger los derechos de las personas en ciberespacios", destacando que "Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad".
¿De qué trata la ley?
En detalle, la ANCI dictará protocolos para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques. Estas normas regularán el funcionamiento en los servicios esenciales (SE) y los operadores de importancia vital (OIV), estos últimos, prestadores de dichos servicios esenciales.
Las sanciones pueden ser leves, graves y gravísimas. Entre estas últimas se considera no adoptar de forma oportuna y expedita las medidas necesarias para reducir el impacto y la propagación de un incidente de ciberseguridad o ciberataque, cuando este posea un impacto significativo.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025