En su columna de los días viernes, la economista Marcela Vera abordó el rechazo de la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de Royalty Minero, que propone una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del Litio, equivalente al 3% del valor ad honorem de dichos recursos.
Junto con considerar que los parlamentarios que votaron en contra lo hicieron “con un componente sobreideologizado y por conflicto de intereses”, agregó que “este proyecto es lo mínimo que se puede legislar para regular como están operando hoy día empresas mineras en Chile, y sobre todo las de la gran minería privada que finalmente son las que se llevan cuantiosas sumas de dinero”.
Vera explicó que “cuando uno instala un impuesto genera un incentivo a que se produzca un poco menos. Cuando en el sector se produce menos, hay una serie de beneficios, porque nuestro país es dominante respecto al precio del cobre a nivel mundial. Cada vez que un sindicato realiza una huelga eso impacta en la Bolsa de Valores de Inglaterra”.
Por tanto, añadió, “cuando miramos que si instalamos un royalty va a disminuir la producción, eso va a significar que va a aumentar el precio (…) en términos globales vamos a aumentar nuestros ingresos, no solo para el Estado sino también para las empresas”.
Vuelve a escuchar la columna
Leer también
La dejaron de pie: Senadores no invitaron a ministra Tohá a ceremonia por...
Martes 8 de octubre de 2024
Personal de salud recibe al menos 28 agresiones al día al interior en recintos...
Martes 8 de octubre de 2024
“Me están amenazando a mí y a mi familia": Sernac denuncia a apps de préstamos...
Martes 8 de octubre de 2024