La farmacéutica estadounidense Moderna se reunió con el Instituto de Salud Pública (ISP) para manifestarle su interés de crear en Chile un centro de desarrollo de vacunas contra el covid-19.
Según informó La Tercera, la cita se organizó a través de la Ley de Lobby y la idea de la empresa norteamericana es desarrollar vacunas basadas en ARN mensajero, debido a la “rápida respuesta” que tuvo el país ante la pandemia y su “prestigio a nivel regulatorio”.
Dicha reunión se realizó el pasado 30 de agosto, con la participación de María Massoc, gerenta médica de vacunas del laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de Moderna en Chile-, Sandra Friedman, gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna, y Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna Latinoamérica.
Mientras que por el ISP estaban Heriberto García, director (s); Luz María Hederra, jefa del Laboratorio Oficial Control de Medicamentos, y Felipe Saavedra, jefe de Asesoría Jurídica del instituto.
Moderna expresó que la idea es construir un “Centro de Excelencia de ARN” en América Latina y afirmó que Chile es un buen candidato para albergarlo debido a “su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio”.
Pajón señaló a La Tercera que “es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local. Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma”.
“Una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento. El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera”, agregó.
Massoc, a su vez, indicó que “sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países”.
Leer también
El desafío de la industria para alargar la vida útil de las baterías y hacerlas...
Sábado 12 de octubre de 2024
Publican lista definitiva de vocales de mesa: Incluye a reemplazantes de...
Sábado 12 de octubre de 2024
No lo predijo: Justicia ordena a Miau Astral no enviar correos masivos ni funar...
Viernes 11 de octubre de 2024