Por Marco Espinoza Pacheco
En una de las sorpresas políticas de la jornada, el diputado Tomás Hirsch, junto a otros 274 militantes, anunciaron su renuncia al Partido Humanista. En una misiva fundamentaron que la tienda no pudo escapar a "la desconexión entre los partidos políticos y la base social”, evidenciada a partir del estallido social de octubre.
En conversación con Razones Editoriales, el ahora ex militante agregó que “hemos fracasado en el intento de que el partido retomara lo mejor del humanismo desde la institucionalidad. Se había convertido en una cáscara vacía, sin lo que le dio vida. No pudo escapar a este fenómeno de desconexión con la base social”.
Hirsch manifestó que antes de su renuncia intentó cambiar las cosas, desde el interior del conglomerado, pero que no lo logró. Eso sí, descartó: “Ni la llegada de Pamela Jiles, ni la de nadie, incidió en mi renuncia. Quizás ella puede reflejar el nuevo momento del partido, donde dejan de estar en el centro los elementos centrales del humanismo, pero no me voy por ella o por alguien más”.
Finalmente, el parlamentario señaló que deja la institucionalidad partidaria, pero que se mantendrá en el Humanismo, desde una corriente independiente y nuevos modos de pensamiento, “que recojan lo mejor de nuestra historia y los nuevos aportes”, aseguró.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025