Francisca Delgado
Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, conversó sobre la campaña realizada por la organización llamada “Dedus Crespus: el síndrome de los dedos crespos" que a través del humor busca instalar la reflexión en torno a la ausencia de los hombres en las tareas del hogar y de cuidado. “Pocos hombres no saben que tienen el síndrome y queremos transmitir que la solución está en sus manos”, detalló.
“Con la crisis sanitaria, el cierre de los colegios y jardines infantiles hay una sobrecarga en las tareas del hogar que históricamente recae en las mujeres. Hay estudios como ‘La radiografía al hombre cero’ demostró que en la pandemia el 38% de los hombres destinó cero horas a labores domésticas y un 57% otorgó cero horas al cuidado de niños y niñas”, sostuvo Sepúlveda.
La directora ejecutiva de Comunidad Mujer señaló que con la campaña “queremos relevar que hay una distribución desigual de roles de género, es cultural y es hora de emplazar a los hombres”. Y ejemplificó: "Solamente 1 de cada 10 parejas donde ambos trabajan remuneradamente, reparte corresponsablemente esta otra dimensión que es el trabajo no remunerado, doméstico".
“Las políticas públicas deben tomarse en serio el principio de corresponsabilidad social de los cuidados, que no es exclusivo de las mujeres y tenemos que reformar el Código del Trabajo que no otorga a los hombres derechos y deberes de cuidado”, apuntó Sepúlveda. Y finalizó invitando a todos los hombres a realizarse el test para saber si padecen el síndrome en www.deduscrespus.cl.
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