Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Manuel Azocar: “La nanotecnología está en el minuto en que puede ayudar a combatir la pandemia”

La periodista Nadia Politis en All You Need Is Lab conversó con el doctor en química y científico del Grupo de Investigación en Química Bioinorgánica de la Facultad de Química y Biología Usach sobre la tecnología de nanopartículas de cobre y sus contribuciones en el desarrollo de mascarillas contra el Covid-19 revelando que este mes estarán disponibles en el mercado chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de enero de 2021 - 19:36

El académico Usach afirmó que han sido 10 años de trabajo en el desarrollo de materiales inorgánicos y nanomateriales con propiedades antibacterianas y biocidas que tienen la capacidad de destituir e inhabilitar organismos como hongos, bacterias y virus. “Nos hemos preocupado de que el proceso de destrucción sea corto y hemos observado en nuestros nanomateriales aquí en la Usach entre los 10 y 15 minutos aproximadamente una reducción significativa en un 80% de la población de microorganismos”, agregó.

Respecto a las mascarillas, Azocar explicó que “son estructuras que tienen la función de retener cualquier virus o bacterias, pero solo es una barrera física de contención” y aludió a su corta durabilidad. “Para nosotros el desafío es que el microorganismo pueda llegar a ese textil de la mascarilla que tenga una barrera de destrucción y después de 15 o 20 minutos sea destruido, incluso si se usa por una mayor cantidad de tiempo porque se puede lavar y ser reutilizada”, planteó. 

La humedad es el peor enemigo del uso de mascarillas. Sin embargo, el científico aseguró que han desarrollado nanopartículas que mejoran su actividad frente a la humedad y sean más efectivas que en estado seco. Y sobre la estructura de las mascarillas, señaló que se utilizó la tecnología de tres capas donde “una capa externa lleva una cantidad controlada y estabilizada de nanopartículas adheridas a la tela y la retención es mayor, durando más tiempo y resisten varios lavados”.

El doctor Azocar apuntó a la tecnología con la que han investigado a las nanopartículas en escalas nanométricas: “Acá en la Usach contamos con un microscopio de transmisión electrónica que permite visualizarlas”. Y reveló que el Grupo de Investigación en Química y Bioinorgánica se vinculó con una empresa que fabrica mascarillas a nivel nacional: “Lo más probable es que este mes podamos tener en el mercado los primeros productos con esta protección antibacterial made in Usach”.

El académico concluyó declarando: “Necesitamos a los laboratorios porque pueden dar respuesta con ciencia y tecnología a los requerimientos de la sociedad y como científicos estamos al servicio del país y la nanotecnología está en el minuto que puede ayudar a combatir la pandemia”.

Leer también