Por Daniela Figueroa V.
Ante la fiebre por compras navideñas que se ha evidenciado en las últimas semanas, provocando aglomeraciones en los centros comerciales, el psicólogo y académico de la Usach, Dr. Sergio González, dijo en Sin Tacos Ni Corbata que hoy el sentido de la nochebuena es mediante los regalos, donde “estamos celebrando el nacimiento de un niño pobre en Belén, en una situación carenciada, como una fiesta de consumo”.
Y en este contexto de pandemia, González señaló que “es una oportunidad para la reflexión, para poner sobre la mesa el valor del sentido profundo del rito que vamos a celebrar; y abrirnos a una nueva experiencia en base a lo que hemos sufrido con tanto dolor por las restricciones en los últimos meses”.
El también antropólogo sostuvo que “hoy día el consumo es central dentro de lo que es la base del vínculo social; prácticamente en una sociedad de consumo y para el consumo, la forma de participar socialmente tienen que ver con las transacciones que se realizan dentro de la microeconomía. (…) Lo dañino es que cuando tú pierdes las conductas y pautas de consumo y te sientes fuera del sistema y de la vida social, pasa lo que estamos viviendo en estos momentos”.
Te puede interesar
Donald Trump tras la Copa Mundial de la FIFA: “Resultó ser un éxito...
Lunes 20 de julio de 2026
Quillota suspende clases y gremio docente pide extender la medida a colegios de...
Lunes 20 de julio de 2026
Ministro Quiroz y el sistema frontal: “El Gobierno cuenta para atender las...
Lunes 20 de julio de 2026
