Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Emprendedor chileno perfora tinas para evitar accidentes en adultos mayores

El arquitecto Javier Orellana, a cargo de la idea, indicó que el rebaje de tinas reduce significativamente el riesgo de caídas y resbalones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 12:08

El arquitecto Javier Orellana, director ejecutivo de Ducha Segura, desarrolló una solución pionera para eliminar las barreras y riesgos que enfrentan las personas con movilidad reducida al utilizar el baño. Su innovador sistema modifica las tinas convencionales para evitar desniveles y permitir un acceso seguro, sobre todo para los adultos mayores.

La idea surgió en 2020 durante la Expo Inclusión, cuando Orellana observó la dificultad que tenían algunas personas para ingresar a las tinas de baño estándar. "Estábamos en la construcción de un baño y al desmontar la tina había una cañería en la parte de atrás y no hacía imposible instalar un receptáculo o un piso prelabricado por el riesgo de perforarlo", explica Orellana.

En lugar de tener que sacarlo, nació la idea de cortar la tina para que el usuario pudiera ingresar con mayor seguridad. Así comenzaron a diseñar prototipos en fibra de vidrio con precios accesibles, contemplando diferentes tipos de caídas que podrían tener las personas de la tercera edad o quienes sufren dificultades de movimiento.

"La solución permite que los usuarios solo levanten entre 15 y 20 centímetros sus pies para bañarse", señala Orellana. Esto reduce significativamente el riesgo de caídas y resbalones, uno de los principales accidentes que afectan a los adultos mayores en el hogar.

La compañía Ducha Segura también contempla, además, la instalación de barras de seguridad en los muros o en la tina misma para brindar mayor estabilidad durante el proceso de ingreso y salida.

El fundador de la idea concluyó sobre esta innovadora idea que "el rebaje de tinas soluciona una pena diaria de muchas familias".

Leer también