Una nueva estafa estarían realizando con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. El Ministerio Público indaga dos denuncias, una en Ovalle y otra en Santiago, en las que habría usurpación de identidad para apoderarse de estos dineros.
Al respecto, el experto en ciberseguridad señaló que “Se están haciendo llegar mensajerías, vía correo electrónico, SMS o Whatsapp, donde ofrecen asesorar a las personas para agilizar el trámite, por medios de engaños muy básicos”.
“Los intentos de fraude comenzaron antes de que estuviera aprobada la Ley”, dijo, agregando que los “ciberdelincuentes compran algunos dominios muy parecidos a los reales, para así montar el sitio falso y hacer creer a los usuarios que están accediendo al sitio correcto”.
El académico explicó que “Nuestra ley de delitos informáticos es del año ‘93, el legislador no podía prever el nivel de penetración de la tecnología en nuestras vidas”, aunque apuntó que existen avances al respecto, con un proyecto de ley ingresado el 2018, “para modificar y adaptar esa norma a los delitos más contemporáneos”.
“Hoy en día el cibercrimen es una industria completa de crimen organizado y podría estar moviendo más dinero que el narcotráfico”, enfatizó, instando a desconfiar de los desconocidos en Internet y a no publicar datos privados en Redes Sociales.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025