El Square Kilometre Array Observatory es uno de los proyectos más ambiciosos en astronomía a nivel mundial. Como uno de los objetivos es poder rastrear grandes áreas del cielo de forma simultánea, se trata también de integrar una gran cantidad de recursos y colaboraciones intergubernamentales, con fecha de comience de funciones para mediados de 2023. “Es una colaboración extraña, que tiene a países de la Commonwealth, como Sudáfrica, Australia, Inglaterra, y otros países como España, Portugal, Francia, Italia, queremos incorporar a Suiza, Corea, y un acuerdo de colaboración con Estados Unidos, y estamos abiertos a otros acuerdos a futuro”, comentó Juande Santander-Vela, Jefe de Desarrollo de Productos Software de la División de Operaciones de SKAO.
“Desde el punto de vista de la extensión desde luego vamos a ser el más grande que está previsto construir en los próximos años”, aseguró el vocero, quien puso en el mapa el diseño que tendrán: “En Sudáfrica vamos a tener 192 antenas que van a estar hasta 120 km. de distancia entre ellas. Pensemos que en ALMA esas antenas están a 18 km. de distancia. Y en Australia vamos a construir 130 mil antenas (de otro tipo, por eso podemos construir tantas), separadas sólo a 80 km, como es una frecuencia más baja, es el máximo que podemos separarlas por el tipo de tecnología que tienen”.
Si lo comparáramos con ALMA, de manera de graficar en torno a una construcción que ya conocemos un poco mejor, el proyecto de ESO “son 64 antenas de 12 mts. de diámetro. Nosotros vamos a tener 190 antenas, de 16 mts. de diámetro. Un 50% de área colectora, triple de antenas, y te hace la idea que en sensibilidad es en el orden de 10 veces más que ALMA”, señaló Santander-Vela, quien reparó que si bien son instrumentos diferentes, “la sensibilidad es proporcional al área, en cuanto a la capacidad colectora de energía electromagnética”, lo que les permitirá enviar “8 TB por segundo a los computadores que estarán procesando esos datos”.
Esto abre grandes expectativas sobre el campo laboral e investigativo científico en todo el mundo, que como Juande Santander-Vela indicó, serán datos a los que podrán acceder de todas partes del mundo, enviar proyectos de investigación, y como objetivos específicos, incluso el “encontrar toda la vibración de púlsares de la Vía Láctea. Nos va a dar mucha información sobre la Teoría de la Relatividad, cómo se cumple, y de nuestro sistema planetario”, entre muchas otras posibilidades.
Escucha la entrevista completa, aquí.
Leer también
La dejaron de pie: Senadores no invitaron a ministra Tohá a ceremonia por...
Martes 8 de octubre de 2024
Personal de salud recibe al menos 28 agresiones al día al interior en recintos...
Martes 8 de octubre de 2024
“Me están amenazando a mí y a mi familia": Sernac denuncia a apps de préstamos...
Martes 8 de octubre de 2024