Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“La grandes complicaciones respecto al Coronavirus no se refieren al proceso mecánico de la intubación, sino más a la atrofia que va a afectar no solo a la musculatura respiratoria, sino que también a todo el sistema músculo esquelético”, señaló Félix Vidal, especialista en kinesiología respiratoria intensiva y docente de la Facultad de Ciencias Médicas Usach.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata comentó que tras la hospitalización, “por lo general el paciente con coronavirus, a diferencia de lo que pensábamos en un primer momento, no requiere un soporte ventilatorio, ni siquiera un soporte de oxígeno a largo plazo. Pero sin duda, ese paciente tiene una dificultad en su performance normal, un detrimento en su funcionamiento que es innegable, por tres a seis meses en el futuro”.
Vidal agregó que “la kinesiología es parte esencial de este paciente. Somos los encargados de definir o apuntar en que momento vamos a sacar este ventilado mecánico, esa musculatura va a poder soportar su propia ventilación. Vamos a preparar a este paciente para que salga del ventilador. Y después viene una serie de procedimientos para que el paciente vuelva a funcionar de la mejor manera posible”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Gobierno solicita la renuncia de Andrés Herrera como director nacional de Sernac
Lunes 30 de marzo de 2026
Ministerio de Seguridad quedará al margen del recorte del 3% anunciado por el...
Lunes 30 de marzo de 2026
Gobierno presentará querellas: Más de 190 personas fueron detenidas en...
Lunes 30 de marzo de 2026
