Por Francisca Delgado Ruz
(Foto: @isaorellanag)
Estación Central analizó junto a Marcelo Mella, politólogo y académico Usach, la candidatura presidencial de Gabriel Boric y afirmó que todos los candidatos y candidatas, excepto Pamela Jiles, “representan esfuerzos importantes de sectores políticos que tienen expresión partidaria en el parlamento para responder al conflicto social y a la crisis de legitimidad del gobierno junto a la oferta política”.
“Boric transitó de la calle al parlamento con una maduración de altos costos. Representa un esfuerzo de construir alianzas transversales para no dar ventaja a la lucha electoral del próximo 2 de noviembre”, afirmó Mella. Y considera que el ahora candidato presidencial se diferencia con Jackson ya que “fue corroído por una crisis de confianza y finalmente sale”.
El académico Usach diagnosticó en la sociedad chilena “una patología de desconfianza e impide un liderazgo legitimado desde sectores que proponen cambios profundos” y considera que la democracia “no puede perfeccionarse en base a sentimientos y emociones”. Y apuntó que la agenda de Boric “contribuye a instalar una agenda en el país que el Frente Amplio ha levantado con mucha fuerza con un papel protagónico de las mujeres y compromiso fuerte con nuestros pueblos originarios".
Respecto a la llegada de Yasna Provoste a la presidencia del Senado, el politólogo comentó: “La senadora es una sobreviviente que pudo sobreponerse a la situación de, probablemente, dolor personal, y ha continuado en una carrera ascendente, exitosa y su discurso es una señal a la coyuntura de fragmentación en la oposición y su capacidad de generar convergencia”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

"Corazón hinchado": Presidente Boric recibió a Jeannette Jara en su casa en el...
Lunes 30 de junio de 2025

Censo 2024 reveló disminución sostenida de las personas que profesan una...
Lunes 30 de junio de 2025

Encuesta Cadem: Kast lidera con un 24% y Jara irrumpe en el segundo lugar con un...
Lunes 30 de junio de 2025