Francisca Delgado
La Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de Royalty a la gran minería de cobre y litio desatando críticas en los parlamentarios oficialistas. Al respecto, Nicolás Bohme, economista y director del Observatorio de Políticas Económicas (OPES) señaló: “Esto les tocará el bolsillo a las grandes mineras y es una discusión contingente con la transición energética haciendo que el precio del cobre sea alto. Las campañas del terror no son nada nuevas, pero hoy son menos efectivas”.
“Uno desearía que cuando el precio del cobre esté muy alto, la carga tributaria de las empresas mineras también suba y el Royalty se trata de que el Estado pueda hacerse de una proporción importante de las rentas”, sostuvo Bohme. Y considera que el 80%, cifra entregada por el ministro Jobet, “está fuera de margen y no sé si es un error de cálculo voluntario o involuntario”.
El economista explicó que “Chile en su sistema tributario general tiene una carga tributaria sobre rentas del capital muy baja si la comparas con el nivel internacional y el impuesto específico actual no recauda casi nada y suele ser evadido, somos de los países que cobramos menos a las empresas mineras”. Y destacó que, si se aprueba el proyecto, el Royalty “va a ser más alto ya que somos el principal productor del metal rojo”.
El director de OPES planteó que “necesitaremos una visión estratégica para que parte del Royalty financie un cambio estructural de la matriz productiva para que a futuro no sigamos dependiendo del cobre generando un fondo de inversión”. Y afirmó: “Con las proyecciones del cobre y aunque cobremos el Royalty, las empresas van a seguir ganando plata, el negocio no se va a acabar”.
Leer también
Fiscal nacional instruye a fiscales resguardar chats de Hermosilla por presunta...
Sábado 7 de septiembre de 2024
Ministra Orellana por falta de cárceles para mujeres: "Es una deuda del sistema"
Viernes 6 de septiembre de 2024
Especialista explica por qué el pipeño debe considerarse un vino
Viernes 6 de septiembre de 2024