Marco Espinoza Pacheco
“Es una decisión del presidente Piñera darle una señal a la UDI, un espaldarazo a la alicaída gestión de Jacqueline Van Rysselberghe, al entregarle el ministerio más importante. En política los méritos no tienen mucho que ver con estos nombramientos”, analizó Óscar Cáceres, periodista de Veritascapitur.cl.
En despacho para Razones editoriales, el corresponsal parlamentario señaló que desde temprano se debatió en el Congreso respecto a las figuras convocadas por La Moneda y las señales que se entregan en el ámbito político.
Respecto a la llegada de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, Cáceres recordó que el timonel de RN “decidió jugársela por un camino constituyente y encaminó al propio gobierno hacia eso. Hay que preguntarse cuál es la jugada política de Piñera, de neutralizarlo en la interna de Renovación Nacional. Desbordes pierde mucho al renunciar a la alta incidencia pública”.
En tanto, sobre cómo se cubrirán los cupos de los diputados y senadores que debieron dejar sus cargos, precisó que “la ley establece que son los partidos políticos los que nombran a dedo quienes los reemplazan. Suena con mucha fuerza -y no me sorprendería- que Enrique Van Rysselberghe, hermano de la presidenta de la UDI, se convierta en senador”.
Finalmente, Cáceres adelantó que ahora se abre un complejo escenario para el saliente ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien podría ser acusado constitucionalmente por su accionar durante el estallido social de octubre de 2019.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025