En su primera actividad pública tras volver de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la ley que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI), en una ceremonia realizada en Escuela de Investigaciones Policiales, en la Región Metropolitana.
El proyecto aumenta la dotación de la PDI destinada a control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, lo que permitirá a oficiales fortalecer las labores investigativas por la seguridad de las familias de Chile. De esta manera, la dotación pasará gradualmente de 950 a 4.022 funcionarios dedicados a esas labores.
El Presidente Gabriel Boric promulgó el proyecto de ley que aumenta la dotación de la PDI destinada a control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, lo que permitirá a oficiales fortalecer las labores investigativas por la seguridad de las familias de Chile. pic.twitter.com/bF3PIXQDMY
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) February 25, 2025
La iniciativa legislativa fue un compromiso materializado en la Cuenta Pública 2024 de Boric, que originó el ingreso a tramitación del proyecto de ley el día 18 de octubre del año 2024. Este fue aprobado por unanimidad y despachado a ley por el Senado el 22 de enero del año 2025, luego de tres meses de tramitación, periodo que da cuenta de la prioridad legislativa.
SUMA TRES MIL AGENTES POLICIALES A LA PDI
Esta ley responde a la necesidad de ampliar la planta de agentes policiales para fortalecer una mayor profesionalización de la investigación criminal y aumentar la cantidad de personal operativo de apoyo a la investigación.
Establece que la función del agente policial es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación. Desde el año 2023, la denominación de agente policial reemplazó a la de asistente policial, lo que da cuenta de la profesionalización de quienes ejercen este cargo y un mayor reconocimiento institucional al rol que cumplen de apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
Desde el año 2018 la dotación de agentes policiales se había mantenido sin actualización, a pesar del aumento de tareas de estos funcionarios. La ley permite sumar a la dotación institucional, a un ritmo de 250 funcionarios anuales, a más de 3 mil nuevos agentes destinados a labores de apoyo, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras.
Con esta ley, cerca de 1.300 oficiales de la PDI que actualmente desarrollan tareas administrativas quedarán progresivamente liberados y podrán dedicarse exclusivamente a las funciones investigativas especializadas para las que se encuentran capacitados, fortaleciendo el combate contra la delincuencia.
Finalmente, la nueva ley crea un escalafón de agentes policiales estudiantes de 250 plantas, lo que permite incorporar a la planta institucional al personal que se encuentra en proceso de formación como agentes policiales en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI (Cecapro).
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025