Por Marco Espinoza Pacheco
Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las empresas del retail Ripley y Paris, optaron por acogerse a la ley de Protección del Empleo. Con ello, mantienen la relación contractual con sus trabajadores, pero los obliga a recurrir a su seguro de cesantía durante tres meses.
En diálogo con Razones Editoriales, la coordinadora de Sindicatos del Comercio, Priscilla Astudillo hizo ver su molestia respecto a la medida que calificó como un “aprovechamiento y abuso de las grandes empresas”.
“Hacer efectiva esta suspensión laboral de los trabajadores, independiente si están o no en comunas en cuarentena, es aprovecharse de una ley que estaba destinada a las Pymes. No puede ser que las grandes empresas sigan vendiendo por internet, que tengan ingresos, pero que nosotros paguemos la crisis con nuestros sueldos”, afirmó.
Astudillo informó que, en el caso de Ripley, se ofreció un acuerdo del pago de los quince días trabajados en abril, más un bono por jornada laboral. Pero el sindicato no ha firmado nada, mientras no existan mayores garantías, puesto que “la gran amenaza sigue siendo quedarse sin salario y peor aún, que la empresa afirme no tener más recursos y después de los tres meses, comience con los despidos masivos”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Rector interino del INBA: “Me agreden verbalmente y me lanzan botellas con...
Viernes 13 de junio de 2025

Desde los márgenes y el anonimato: La historia de las mujeres que sostuvieron la...
Viernes 13 de junio de 2025

Archivo Nacional y la Usach buscan definir reglamento para acceder a archivos...
Jueves 12 de junio de 2025