Por Francisca Delgado.
La Corte Suprema eligió a Rodrigo Pica para mantenerse como ministro del Tribunal Constitucional en el cupo de designación directa. Sobre esto, el abogado señaló: “Es un honor la renovación de la confianza de la Corte Suprema en momentos complejos para el sistema constitucional chileno. No me esperaba los 10 votos en primera vuelta con 8 candidatos”.
“Desde el 2005 el TC no tiene jueces de carrera dentro de su integración. Soy el primer ministro que ha trabajado antes en el tribunal. Fui secretario, abogado asistente, relator y es un avance”, sostuvo Pica. Y señaló que “hay una barrera muy fuerte” para acceder al puesto.
El ministro considera que “el perfil del cargo de ministro en la vigente Constitución es abierto, en la abogacía eso puede significar muchas cosas y por eso debemos poner en la norma parámetros específicos junto con revisar los procedimientos del nombramiento al cargo”.
Respecto a la instalación de la Convención Constitucional, el abogado apuntó que “debe ser pacífica, certera, sólida y sin enredarse en el reglamento porque es esencial para tener tiempo en discutir los grandes temas y conceptos de la nueva Carta Magna”.
Leer también
Sernac pide orden de arresto contra único representante legal de cuatro...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Desbordes por retiro de banderas Mapuche y LGBTIQA+ "Poner otras banderas es un...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Miles de documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura en Chile ya...
Sábado 7 de diciembre de 2024