Una nueva postergación sufrió el juicio contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, debido a la ausencia del abogado que está a cargo de la causa, Mario Vargas.
El licenciado Mauro Figueroa fue quien comunicó que "a nosotros se nos encomendó hace minutos, antes de empezar, tomarla (la causa) porque el abogado titular Mario Vargas se encontraba con alguna contingencia en puntual", lo que gatilló la suspensión de la audiencia.
Aguilera estuvo recluido por cerca de un año en el centro penitenciario Santiago 1, mientras era investigado por más de $263 millones de enriquecimiento ilícito , $17 millones en cohecho y lavado de activos entre 2013 a 2017, delitos ocurridos durante su administración municipal.
A la otrora autoridad se le sindica como cercano a organizaciones dedicadas al narcotráfico, el responsable de corrupción en el marco de licitaciones otorgadas por el municipio que hoy lidera el nuevo alcalde y querellante en la causa, Gustavo Toro (DC).
El 21 de julio de este año, la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó revertir la medida cautelar de prisión preventiva que estaba cumpliendo la exautoridad municipal, tras ser imputado por el Ministerio Público por delitos de corrupción.
En esa oportunidad, la Quinta Sala del tribunal de alzada decret arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Aguilera.
La defensa del exedil había presentado una apelación para revertir la prisión preventiva en su contra. El escrito entregado por el abogado Mario Vargas argumentaba que los delitos por los que está siendo investigado la exautoridad comunal no tendrían pena de cárcel y, tras un acuerdo con la Fiscalía para un juicio abreviado, tampoco una pena punitiva.