Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric ante Asamblea de la ONU: "Chile es un país que progresa"

Durante su discurso, el Mandatario se refirió a la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, la defensa de los Derechos Humanos, el respeto por las minorías, a la guerra entre Rusia y Ucrania y la importancia de la democracia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de septiembre de 2023 - 19:06

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde se refirió a las lecciones que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y destacó los hitos y acciones del Gobierno para recordar la fecha que marcó el quiebre democrático en Chile.

“A 50 años de esta tragedia que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, dijo Boric.

“Aprendimos también que los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara sin importar el color del gobierno que los vulnere”, agregó.

El mandatario en su alocución también dedicó minutos al conflicto palestino-israelí y a la guerra de Ucrania contra Rusia. Sobre el conflicto en Medio oriente, Boric acusó al gobierno de Israel de “ocupación ilegal” del territorio palestino y de negar la posibilidad de un gobierno árabe en la zona. “Exigimos el respeto al derecho al internacional”, aseveró.

“En este punto, tenemos la convicción de que no se puede culpar de un conflicto de estas características al pueblo invadido, en vez del gobierno invasor y que la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”, expresó sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.

El Presidente también se refirió al artículo aprobado por el Consejo Constitucional sobre la protección del que está por nacer -norma impulsada por la bancada republicana-, el Presidente señaló que se debían defender “los avances en los derechos de las minorías, también de quienes no son minoría, sino mayoría, como las mujeres cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.

“Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, apuntó.

Finalmente hizo un llamado a “cuidar la democracia”, que -a juicio del jefe de Estado- significa “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.

 

Leer también