Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Advierten que chileno con gripe aviar tiene mutaciones que podrían infectar a otros humanos

El paciente presentó cambios en los genes que se encuentran típicamente en los virus A(H5N1) que circulan en aves silvestres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de abril de 2023 - 15:13

El pasado miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primera caso en Chile de gripe aviar en humanos. Se trata de un hombre que habita en el norte del país, de 53 años y que se encuentra afectado por un cuadro de influenza grave.

Según los primeros reportes, el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, por lo que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Sin embargo, el resultado de los exámenes realizados al paciente arrojó una información que mantiene en alerta a la comunidad científica, ya que arrojaron la presencia de mutaciones que podrían generar peligro entre los seres humanos.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la secuenciación genética de piezas del virus en los pulmones del hombre reveló las dos mutaciones preocupantes. Estudios anteriores en animales sugieren que estas mutaciones podrían hacer que el virus sea más dañino o se propague más fácilmente, dijeron funcionarios de salud.

Según los primeros reportes, el virus tenía la subvariante 2.3.4.4b HA, el mismo genotipo que se había visto la mayoría de las aves silvestres en Sudamérica. Esto significa que “no hay evidencia de reordenamiento genético en comparación con los virus A (H5N1) que predominan en las aves en América del Sur”.

Según el matutino, el análisis del gen encontró que “carecía de cambios de aminoácidos que mejoran el reconocimiento de los receptores de mamíferos” o la fusión entre las membranas celulares en el virus y el huésped. Sin embargo, la subunidad genética PB2 del virus “tuvo dos cambios en comparación con los genes PB2 que se encuentran típicamente en los virus A (H5N1) que circulan en aves silvestres”.

El Dr. Andrew Pekosz, investigador de la gripe en la Universidad Johns Hopkins, dijo a Daily Mail que los cambios en PB2 eran una mutación preocupante porque se sabe que aumenta la replicación del virus de la influenza aviar en mamíferos / humanos. “Cuanto más H5N1 infecte a los mamíferos, más probable es que veamos que más de estas mutaciones de adaptación comiencen a ocurrir, por lo que realmente necesitamos encontrar formas de abordar el aumento masivo de infecciones por H5N1 visto en todo el mundo para que podamos limitar el virus que se extiende a los mamíferos”, añadió.

Leer también