Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Anuncian ampliación de la banda FM para mayor espacio a radios en todo Chile

A nivel nacional, hoy operan aproximadamente 2.500 radios, y con la ampliación del dial se espera que más de mil nuevas radios a lo largo de todo del país entren en operación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 20:07

A partir del compromiso adquirido por el Gobierno de fortalecer los medios de comunicación del país, es que durante el día de hoy se anunció la ampliación de la banda FM que permitirá que más radios a lo largo de todo Chile cuenten con espacio para operar en aquella banda.

Esta medida se da en el marco del apagón de Televisión analógica, proyectado para abril del 2024. Es decir, parte de la banda que actualmente es ocupada por la TV analógica, quedará disponible para ampliar la banda FM. Lo que permitirá, por una parte, la incorporación de nuevos concesionarios, y por otra, la migración de las actuales radios AM a FM.

A nivel nacional, hoy operan aproximadamente 2.500 radios, de carácter comercial y comunitarias y con la ampliación del dial, se espera que más de 1.000 nuevas radios a lo largo de todo Chile entren en operación, previo concurso para acceder a la concesión.

“Como Gobierno hemos trabajado en diferentes iniciativas en la línea de fortalecer el trabajo que realizan las radios y medios de comunicación, porque sabemos que su labor es fundamental para la profundización de la democracia. En esa línea, la ampliación de la banda FM, permitirá que exista mayor pluralidad de voces, y que nuevas radios puedan optar a una concesión en este espacio ampliado”, señaló el subsecretario Claudio Araya, quien además agregó que, “esta ha sido una demanda histórica de las radios comunitarias, quienes son las que cuentan con un menor espacio para optar a una concesión y hoy, gracias a esta medida podrán fortalecer su labor, lo que significa un beneficio directo a la ciudadanía”.

Tal como señalaron las autoridades, la ampliación de la banda FM forma parte de diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de Medios impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que cuenta con la participación de diversos gremios del sector de las comunicaciones y en este caso particular, gremios de radiodifusión.

Se espera que los nuevos concursos de concesión se desarrollen durante el 2025, una vez sea liberado el espacio y haya equipos receptores (radios) disponibles en el país.

Leer también