Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Astrónomo entregó detalles tras hallazgo clave para comprender el nacimiento de planetas gigantes

Sebastián Pérez señaló en Enlace Usach que "todavía no sabemos cómo se forman los planetas, tenemos nociones, pero vagas. No hay evidencia. Y esto sí podría entregarlo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Viernes 28 de julio de 2023 - 15:58

Investigadores de la Usach lideraron un hallazgo clave para la comprensión del nacimiento de los planetas gigantes. Utilizando el Very Large Telescope (VTL) de la European Southern Observatory (ESO)  y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (más conocido como “ALMA”), detectaron cerca de una estrella joven, grandes cúmulos de polvo que podrían colapsar para crear planetas de grandes dimensiones.

Las observaciones revelaron que el material que orbita alrededor de la estrella V960 Mon, se está agrupando en una serie de intrincados brazos espirales que se extienden a distancias más grandes que todo el sistema solar ¿qué implica esto?.

Le preguntamos a Sebastián Pérez, Astrónomo, Académico Facultad de Ciencia de la Usach, quién se conectó desde las tierras de Galileo Galilei, Italia, para conversar con Enlace Usach.

En la entrevista aclaró que los planetas gigantes “parten del tamaño de Júpiter, que es nuestro modelo a seguir, que es bastante más grande que la tierra y que tiene más masa que la Tierra. Eso es importante porque el parámetro relevante en este caso es la masa, incluso más que su tamaño. Lo relevante es cuán pesado son”.

Agregó que “V960 Mon es una de las pocas estrellas jóvenes que está en formación, y que va a terminar siendo muy parecida al sol en un futuro lejano. Estamos hablando de una estrella que está a más de 7 mil años luz”. 

Por otra parte, relató que “pasó algo muy curioso en el año 2013-2014, cuando experimentó un estallido, poco común, porque las estrellas suelen explotar al final de la vida y no al principio. Nosotros intuimos que algo estaba pasando alrededor . Cuando la observamos vimos unos brazos espirales y luego de obtener esa imagen, se nos ocurrió ir a verla desde ALMA. Ahí logramos ver unos grumos de polvo".

Luego, apuntó que “lo más relevante es que nunca se había visto evidencia directa de este proceso. Todavía no sabemos cómo se forman los planetas, tenemos nociones, pero vagas. No hay evidencia. Y esto sí podría entregarlo. Es la primera vez que se observa una de las etapas de la formación de un planeta”, finalizó.

Leer también