Finalmente, los primeros discos de Isabel Parra, hija de Violeta y una de las voces esenciales de la Nueva Canción Chilena, volverán “a ver la luz” gracias a una serie de reediciones que el sello Aula Records (que funciona bajo el alero de la Universidad de Santiago) y que serán presentadas el próximo 7 de diciembre en un acto que se realizará en la Feria Pulsar (16.00 horas en la Estación Mapocho).
La folclorista es considerada como una de las figuras esenciales de la música nacional. De hecho, buena parte de su trabajo fue realizado junto a su madre Violeta Parra y su hermano Ángel. Tanto así que, desde mediados de los años 60’s, y en pleno auge de la Peña de los Parra, grabó seis álbumes donde se alzó como autora e intérprete.
Con el paso del tiempo, esos registros quedaron descatalogados, prácticamente inaccesibles, pero ahora volverán a estar disponibles para el gran público. Desde esta semana, los primeros seis discos de Isabel Parra se pueden encontrar en formato digital y de vinilo, gracias a una antología que será presentada en la Feria Pulsar. El trabajo forma parte de la Colección Amerindia, un nuevo subsello creado por Aula Records.
En particular, la recopilación contempla los discos “Isabel Parra” (1966), “Volumen 2” (1968), “Cantando por amor” (1969), “Violeta Parra”(1970), “De aquí y de allá” (1971) e “Isabel Parra y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC” (1972). Es decir, desde un debut homónimo cargado con composiciones tradicionales hasta el pionero álbum que reunió a Parra con los jóvenes próceres de la Nueva Trova Cubana: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Entre ambos, se pueden encontrar colaboraciones con Víctor Jara y Gabriel Parra (Los Jaivas), así como primeras versiones para clásicos de Violeta Parra, como “Gracias a la vida”, y musicalizaciones para textos que entonces eran inéditos, como “Lo que más quiero”.

Todos los albúmenes fueron remasterizados desde cintas originales y primeras ediciones y, además, cuentan con fotografías inéditas y artes trabajados por Antonio Larrea, histórico diseñador del sello Dicap.
A su vez, cada disco incluye notas encargadas a especialistas de diversos orígenes: Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018; Soledad Bianchi, crítica literaria y observadora esencial de la poesía chilena; y el historiador Claudio Rolle, coautor de dos volúmenes de la Historia social de la música popular en Chile. Tres de ellos (Volumen 2, Cantando por amor y Violeta Parra), también suman cancioneros con todas sus letras.
Te puede interesar
En Santiago y Valparaíso: Festival Internacional de Música Antigua Usach anuncia...
Jueves 27 de noviembre de 2025
Los Prisioneros en alta fidelidad: ¿Vale la pena comprar la nueva versión de “La...
Miércoles 12 de noviembre de 2025
"Elegí una canción que me encanta": Dua Lipa interpretó "Tu falta de querer" de...
Miércoles 12 de noviembre de 2025
