Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Beatriz Hevia y proceso constitucional: “Se ha notado una distancia con la ciudadanía”

La presidenta del organismo, indicó que actualmente se trabaja en enmiendas que representen a gran parte del Consejo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 31 de agosto de 2023 - 16:34

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, reconoció que el actual proceso ha estado bien distante de la ciudadanía.

En diálogo con radio Agricultura, Hevia sostuvo que “ahora estamos en la etapa de votar las enmiendas, lo que también abre un proceso paralelo que es el poder trabajar enmiendas comunes, que vengan con apoyo de las distintas bancadas buscando un punto de encuentro entre las distintas visiones”.

“Por supuesto que se ha notado desde el comienzo de este proceso, no es algo nuevo, una distancia de la ciudadanía con el proceso. Desde que se promulgó la normativa que daba espacio a que esto se gestara hasta que entraron a trabajar los expertos, en el momento de los expertos también uno notaba mucha distancia, por tanto, efectivamente es algo que ha abarcado lo meses de trabajo que llevamos”, agregó Hevia.

La constituyente del Partido Republicano aseguró que “también estamos trabajando en unidades de propósito para buscan enmiendas que representen a gran parte o, ojalá, a todos el Consejo Constitucional”.

Sobre la mayoría que tiene el Partido Republicano en el Consejo, Hevia descartó que quieran “pasar máquina”.

“Por cómo está diseño el proceso, es imposible que la visión de un partido en específico es la que sea concretada en el texto. Tampoco es nuestra aspiración que así sea. Para aprobar cualquier norma se requieren 3/5 del Consejo, que son 30 consejeros y el Partido Republicano tiene solo 22”, sostuvo.

“Es un número importante y nos hace la bancada más grande, pero también hace y obliga a llegar a acuerdos con otros sectores”, complementó.

Por último, se refirió a la polémica que se generó tras la aprobación de la enmienda que establece el rodeo como deporte nacional.

“Consideramos que era relevante darles un espacio. Si hay un problema que quizás tuvo el problema anterior es que hubo participación ciudadana y luego quedó muy defraudada porque sus propuestas no fueron consideradas. Nos parecía que en especial aquellas que tuvieron mayores apoyo era importante que pudieran quedar plasmadas en el texto”, finalizó Hevia.

Leer también