Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Berdine Castillo denuncia racismo, clasismo y acusó a Ximena Restrepo de hostigamiento

La deportista nacional reafirmó lo denunciado por su compañera Poulette Cardoch en la prueba de los 4x400.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 | 07:34

Crece la polémica en el atletismo nacional luego de las graves acusaciones que realizaron Poulette Cardoch y Berdine Castillo sobre la conformación del equipo en la prueba de los 4x400 metros femeninos.

Cardoch denunció que fue marginada de la prueba de relevos 4×100 femenino en Santiago 2023 sin que se le diera "ninguna razón de peso" siendo que llegaba al certamen deportivo como "titular con la tercera mejor marca de Chile".

Las acusaciones fueron apoyadas por su compañera de equipo, la corredora Berdine Castillo, que reveló hostigamientos de compañeras y presión por parte de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.

A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, Castillo indicó "los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo".

La deportista agregó que le pidieron ceder su cupo para la prueba  y contó que "el último día de los Juegos Panamericanos, cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo".

Asimismo, detalló cómo fue excluida su compañera Poulette Cardoch, quien era la alternativa para disputar esa prueba en Santiago 2023. "Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista", complementó.

Castillo contó que "lo peor vino después" ya que "con nuestro regreso, hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la “ley del hielo”. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento".

Berdine Castillo no se quedó ahí y denunció la intromisión de familiares de las otras atletas que compitieron en la prueba. "Gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación", dijo.

Bajo esa línea, la deportista reveló el nombre de la persona que la insultó: Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics. "Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos", expresó.

Leer también