Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Calor extremo en concierto de Bad Bunny: Cómo protegerse de insolaciones y de la deshidratación al asistir al show

Javier Bravo, urgenciólogo, y los dermatólogos Rodrigo Loubies y Héctor Fuenzalida, entregaron sus recomendaciones para los cerca de 50 mil personas que irán a los shows del cantante puertorriqueño.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 9 de enero de 2026 - 15:06

Ir a ver a tu artista favorito a un recital debe ser una de las experiencias más placenteras de la vida. Seguramente, esa sensación la tendrán los cerca de 50 mil personas que disfruten del show de Bad Bunny, que regresa a Chile en el marco de su gira Debí Tirar Más Fotos World Tour.

Pero esa alegría se puede transformar rápidamente en la peor vivencia si es que sufre algún problema de salud, como una descompensación. Justamente, una de las preocupaciones de los organizadores del masivo evento es la ola de calor que habrá este fin de semana en la Región Metropolitana, donde se esperan temperaturas de hasta 38°C.

Incluso, este viernes el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, anunciaron el decreto de Alerta Roja para la región Metropolitana por el calor extremo pronosticado para este fin de semana.

Es por esta razón que la productora decidió redoblar la disposición de agua. En total, se dispondrá de 250 mil raciones de agua para una asistencia estimada de 50 mil personas, es decir, cinco veces la cantidad necesaria para asegurar que a nadie le falte hidratación. El agua será gratuita, sellada y purificada, y se entregará fría al público.

Además, en los sectores de cancha se instalarán aspersores de alta presión que, cada media hora, liberarán cientos de litros de agua sobre los asistentes, intentando así bajar la temperatura de las jornadas.

TOMAR AGUA Y NO BEBIDAS PARA HIDRATARSE

Javier Bravo, urgenciólogo, pediatra y jefe del programa de Pediatría de la Universidad de Santiago, señaló que la exposición solar mantenida, sumado a las altas temperaturas, puede poner en riesgo la salud con situaciones como "una quemadura solar, una insolación o algo más grave como un golpe de calor. Es por eso que la primera gran recomendación, aunque suene casi obvia, es evitar exponerse al sol en las horas que está más en punta, que es de 11.00 a 15.00 horas”.

El profesional recomendó usar gorro, ropa clara, anteojos, protección solar a los asistentes del evento musical. “Ayuda a que la sensación corporal sea más fresca”, indicó.

El consumo de agua es vital para los fanáticos que vayan a ver al cantante puertorriqueño. “Hay que entender que con altas temperaturas mis necesidades de agua son mayor. Hay que entender que ingerir agua cuando tengo sed es estar llegando tarde y mi cuerpo ya esté entrando a tener fenómenos compensatorios. Por eso es importante mantenerse hidratado, tomar agua de forma regular, ir bebiéndolo de forma regular para evitar la deshidratación. Importante que sea agua, y no bebidas que nos puede aumentar la sensación de sed por su composición de azúcar”, recomendó.

El urgenciólogo planteó que no hay que mirar en menos si la persona siente síntomas como mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de debilidad. “A veces uno dice, puedo aguantar. Pero si están los síntomas quiere decir que la situación avanzó de forma significativa en nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda buscar algún lugar fresco”, comentó Bravo.

El profesional aclaró que, si uno se hidrata o se pone bajo la sombra, pero persisten los malestares, se debe abandonar el concierto para acudir un centro de urgencias por si la exposición a las altas temperaturas generó un problema de salud.

 

PROTECCIÓN DE LA PIEL EN LUGARES ABIERTOS

Las puertas al concierto se abrirán a las 15.00 horas. Eso quiere decir que los fanáticos de Bad Bunny estarán expuestos por varias horas a las altas temperaturas, sobre todo el sábado y el domingo, donde en este último los termómetros podrían llegar a los 38°C, siendo una exposición bastante alta al no contar con espacios cerrados en el Estadio Nacional.

Cabe recordar que la gran mayoría de los asistentes no contarán con un techo para protegerlos del sol. Ante esto, Héctor Fuenzalida, dermatólogo y académico de la Usach, planteó que lo más importante es “saber que la radiación ultravioleta está constantemente presente esté el sol o no. Cuando el sol está con los rayos más verticales ocurre siempre entre las 10.00 hasta las 18.00 horas, es el momento de mayor riesgo”.

El profesional agregó que “en espacios abiertos no basta usar un fotoprotector, que es un producto químico o mineral que se aplica en la piel, además es necesario un lugar con sombra, usar una sombrilla, un gorro, sombrero, para que la protección sea real. Son complementarios, porque también pega en el cemento, y te puede generar una quemadura”.

Sobre la ropa recomendada, Fuenzalida afirmó que “el color negro absorbe la radiación ultravioleta, y eso significa que voy a tener más calor, pero al mismo tiempo anula o neutraliza la radiación. El color blanco, refleja mucho más la radiación, como un sistema de espejo, y es un poco más fresco. Ojalá ropa holgada, fibra natural, todo lo que es sintético tiende a adquirir una mayor temperatura. El algodón es mejor”.

En tanto, Rodrigo Loubies, dermatólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, señaló que “es súper importante usar el filtro solar y repetirlo cada dos horas al estar expuesto al sol. En este caso, que vamos a estar donde hay más gente, donde hay más aglomeración, tal vez es sumamente importante la ropa adecuada”.

Un tema importante es la hidratación. Acá el profesional manifestó que la cantidad de litros de agua recomendables depende de cada persona. “Ahí va a variar dependiendo del tamaño de la persona. Los niños al menos un litro de agua y los adultos el ideal sería que tomaran al menos dos litros de agua. Eso va a depender del estado de hidratación previo de cada persona, es sumamente importante que lleguen bien hidratados también. Mucha gente cuando va a estos conciertos, como es difícil de repente ir al baño, van y evitan tomar agua el día anterior o dos días antes y llegan deshidratados”.

Loubies comentó que hay una buena forma de saber si uno está o no deshidratado es ver el color de la orina. “Mientras más amarillo oscuro o más naranjo está, están deshidratados, pero las orinas amarillo claro o blanca son gente que está con buena hidratación. El color de la piel también va a influir, tanto el color de la piel como la reactividad al sol. Si yo sé que con 10 o 15 minutos al sol me pongo rojo, voy a estar más expuesto a tener insolaciones, que generalmente son las pieles muy blancas”, concluyó.

 

 

Te puede interesar