La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles por 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones la reforma constitucional para asegurar la paridad en la asignación de escaños en el Consejo Constitucional. Debido a que se trata de un cambio a la Carta Fundamental, se requería un quorum de 4/7 de los diputados en ejercicio.
De esta manera se asegura que el Consejo Constitucional a elegir el próximo 7 de mayo estará conformado por 25 mujeres e igual número de hombre.
En concreto, el mecanismo estipula que si no se pudiera corregir la paridad en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo en la lista. Además, se pretende que la paridad no se obtenga en la misma circunscripción, pasando de una lista a otra.
La iniciativa fue rechazada por los diputados del Partido Republicano, además de Yovana Ahumada (IND), Alejandro Pino (IND) y Enrique Lee, los tres miembros del Comité Social Cristiano e Independientes, además de las diputadas Flor Weisse (UDI) y Camila Flores (RN).
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025