La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (con 138 votas a favor y ninguno en contra) la Pensión Garantizada Universal (PGU), el proyecto para mejorar el pago que reciben las personas jubiladas en nuestro país y que fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera.
El texto presentado por el Ejecutivo fue votado a favor por los parlamentarios de oposición, esto a persar de no incluir el financiamiento para su puesta en marcha. De hecho, ese punto fue ingresado como un proyecto diferente, y con el cual, los diputados pretenden subsanar dicho apartado.
En términos generales, la Pensión Garantiza Universal entregará 185 mil pesos mensuales para todos los mayores de 65 años, que jubilados o no, se encuentren dentro el 80% de mayor vulnerabilidad. Para quienes no cumplan con el requisito social, pero entren en el rango etareo, el monto irá disminuyendo progresivamente. Solo el 10% de adultos con mayores ingresos quedará excluido de la PGU.
De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal del proyecto sería de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, llegando a un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.
Te puede interesar

Dictan orden de detención: Revelan que Martín de los Santos salió de Chile hace...
Martes 24 de junio de 2025

Tribunal acredita caso de abuso del sacerdote Felipe Berríos, pero lo sobresee...
Martes 24 de junio de 2025

Ángel Valencia remueve a fiscal de Rancagua por indagatoria de vínculos con...
Martes 24 de junio de 2025