Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado Ley de Incendios

La iniciativa fue visada con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones. Ahora, el texto pasará a segundo trámite legislativo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 16:18

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la Ley de Incendios que busca fortalecer y establecer nuevos instrumentos para la prevención de este tipo de siniestros.

Los parlamentarios respaldaron con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones la iniciativa que ahora pasará a segundo trámite legislativo.

El proyecto propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) y crea zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio, esto último en el caso que no existan instrumentos de planificación territorial o de gestión forestal actualizados.

La medida establece diversos principios, definiciones y planes preventivos de incendios forestales y rurales. Además, fija normas de fiscalización y facultades sancionatorias por parte del Servicio Nacional Forestal.

Asimismo, la iniciativa considera el acompañamiento de Conaf e Indap a medianos y pequeños propietarios forestales para llevar a cabo medidas de mitigación de estos siniestros.

Durante la discusión, se rechazó con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, los artículos que proponían limitar el cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por lo menos por un periodo de 30 años.

Leer también