Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Casen 2024: Experto sostiene que “brecha cultural e idiomática” influyen en alto índice de pobreza en la población haitiana

En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, el director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Byron Duhalde, explicó que estas cifras no pueden leerse de manera aislada, sino en relación con las condiciones estructurales que enfrentan las personas migrantes en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de enero de 2026 - 09:12

La Encuesta Casen 2024 volvió a encender las alertas sobre la situación social de las personas migrantes en Chile. El estudio reveló que la pobreza entre la población nacida fuera del país alcanza un 23,4%, cifra superior al promedio nacional, afectando a cerca de 400 mil personas. Dentro de ese universo, las comunidades haitiana y boliviana presentan las tasas más altas de pobreza, mientras que la población venezolana concentra el mayor número absoluto de migrantes en esa condición, con unas 148 mil personas, principalmente por ser el grupo más numeroso del país.

Los datos muestran profundas diferencias entre comunidades. La población haitiana encabeza el ranking, con un 42,4% viviendo bajo la línea de la pobreza, seguida por las personas de origen boliviano, con un 38,6%. Más atrás aparecen Perú (26,7%), Colombia (23,4%), Ecuador (22,9%) y Venezuela (20%). Si bien esta última comunidad exhibe un porcentaje menor en comparación con otros colectivos, su peso demográfico explica que sea la que concentra el mayor número total de personas migrantes pobres.

En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, el director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Byron Duhalde, explicó que estas cifras no pueden leerse de manera aislada, sino en relación con las condiciones estructurales que enfrentan las personas migrantes en Chile. “Creo que los resultados de la encuesta que hacen respecto a Haití tienen que ver con una brecha cultural e idiomática que incide en los niveles de pobreza de la población, dado también la imposibilidad que tienen muchos de poder convalidar títulos”, señaló.

Según el académico, esta dificultad tiene efectos directos en la inserción laboral. “Por ejemplo, gente que en Haití tuvo estudios profesionales no puede realizar las convalidaciones acá, entonces eso lo lleva a empleos más precarios”, explicó Duhalde, apuntando a un fenómeno extendido de subempleo, donde las personas trabajan muy por debajo de sus capacidades y formación.

El mercado laboral aparece, de hecho, como uno de los principales factores que explican la pobreza migrante. Especialistas coinciden en que una alta proporción de inmigrantes se desempeña en trabajos informales o altamente precarizados, con bajos ingresos y escasa protección social. Esta situación impacta con especial fuerza en ciertos colectivos, dependiendo de su perfil migratorio y de los sectores económicos donde se insertan.

En el caso de la población boliviana, Duhalde subrayó que se trata mayoritariamente de una migración fronteriza, con fuerte presencia en actividades agrícolas. “Muchos se desempeñan en la agricultura, ocupando espacios en el mundo laboral que son mucho más precarizados. Ese es principalmente el foco de lo que pasa con la población boliviana, a diferencia de la haitiana, donde lo idiomático y lo cultural impactan más”, indicó.

 

Te puede interesar