La más reciente Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) evidenció un predominio de las evaluaciones negativas respecto de la gestión del Presidente José Antonio Kast. Según los resultados dados a conocer este miércoles, un 52% de los encuestados desaprueba la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno.
En contraste, la aprobación presidencial alcanzó un 34%, configurando una diferencia de 18 puntos porcentuales entre ambas mediciones. El estudio también mostró que un 9% de los consultados señaló que no aprueba ni desaprueba la gestión del jefe de Estado, mientras que un 5% respondió que no sabe o prefirió no contestar.
La medición corresponde a la Encuesta Nacional de Opinión Pública N.º 96, elaborada por el Centro de Estudios Públicos entre abril y mayo de 2026. Para evaluar la percepción ciudadana sobre el Ejecutivo, el sondeo consultó: “Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como José Antonio Kast está conduciendo su gobierno?”.
La investigación consideró entrevistas presenciales a 1.469 personas en sus hogares, distribuidas en 122 comunas del país. De acuerdo con la ficha técnica, el estudio presenta un margen de error de ±2,8%, bajo un nivel de confianza del 95% y un efecto de diseño de 1,2.

Entre los personajes políticos evaluados por quienes los conocen, Tomás Vodanovic lidera la evaluación positiva con un 48%, seguido por José Antonio Kast y Franco Parisi, ambos con 35%, y Claudio Orrego con el mismo porcentaje. En el extremo opuesto, Johannes Kaiser concentra la evaluación negativa más alta con un 60%, seguido por Gabriel Boric con 42% y Jorge Quiroz con 51%.
En el plano económico, el 61% de los encuestados califica la situación del país como mala o muy mala, y la delincuencia, los asaltos y robos se mantienen como el principal problema que el Gobierno debe atender, con un 61% de menciones. Le siguen la salud (40%) y la educación (28%).
En cuanto a instituciones, la PDI lidera la confianza ciudadana con 63% de valoración positiva, mientras que los partidos políticos registran el nivel más bajo, con solo 4%.

Te puede interesar
Biministro Alvarado responde a Boric por CAE: “Si no lo cumplió, no es problema...
Miércoles 10 de junio de 2026
NASA confirma tripulación de Artemis III: cuatro astronautas viajarán al espacio...
Miércoles 10 de junio de 2026
Para enfrentar las listas de espera: Minsal creó Consejo Nacional de Salud
Miércoles 10 de junio de 2026
