Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza (EPFL) desarrollaron una sonda fluorescente que visibiliza los centriolos y los cilios en las células vivas, un adelanto importante para estudiar unos componentes cruciales pero relativamente desconocidos.
Los centriolos guían la división celular, mientras que los cilios actúan como "antenas sensoriales" vitales para la comunicación entre células y la movilidad de éstas, explicó un comunicado de EPFL.
Las sondas fluorescentes han transformado en los últimos años la biología celular, al permitir la observación de sus estructuras a tiempo real, aunque hasta ahora las sondas existentes no permitían distinguir las de centriolos y cilios, por su exposición en forma de microtúbulos.
La nueva sonda, bautizada “GenSpark”, puede ayudar a la lucha contra determinadas enfermedades genéticas o el cáncer, ligados en ocasiones a defectos en la formación o funcionamiento de estas dos estructuras.
El equipo que creó la sonda está dirigido por Pierre Gönczy, y contó con la colaboración de distintas instituciones como el Instituto Ludwig para la Investigación contra el Cáncer (Alemania) o la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Te puede interesar
Telescopio Roman: La nueva mirada panorámica de la NASA que supera 200 veces el...
Martes 1 de septiembre de 2026
¿Qué es un GLOF? La tragedia en Nepal alerta sobre el riesgo de los lagos...
Jueves 27 de agosto de 2026
Amor, psicodélicos, dolor crónico y autismo: La ciencia Usach que podrás...
Jueves 27 de agosto de 2026
