Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cinemateca de Portugal acogerá muestra del cineasta Raúl Ruiz

La muestra contará con cerca de un centenar de títulos, que serán presentados a lo largo de 80 sesiones, lo que permitirá ofrecer una visión del amplio mundo cinematográfico del chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de enero de 2024 - 14:56

 La cinemateca de Portugal acogerá en febrero en Lisboa una de las mayores retrospectivas dedicadas al cineasta chileno Raúl Ruiz, autor de una vasta obra.

En un comunicado, la institución explica que la muestra contará con cerca de un centenar de títulos, que serán presentados a lo largo de 80 sesiones, lo que permitirá ofrecer una visión del amplio mundo cinematográfico de Ruiz.

La retrospectiva tendrá tres partes: una que se desarrollará en febrero, seguida de otra que comenzará en marzo y una tercera que se celebrará en septiembre.

La realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y montadora de toda la obra de su marido, y Chamila Rodríguez, actriz en sus dos últimas películas, participarán en el comienzo de esta retrospectiva.

La cinemateca lusa recordó el periplo de Ruiz por Portugal en la década de los 80 y el vínculo especial que tuvo con el país europeo hasta su muerte en 2011.

De hecho su penúltimo largometraje fue "Misterios de Lisboa" (2010), basado en la obra homónima del autor luso Camilo Castelo Branco.

Esta conexión con Portugal hizo que Ruiz fuera el cineasta extranjero que más filmó en suelo portugués tras la llegada del sonido al cine.

La cinemateca describe al chileno como uno de los autores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI con una obra marcada por la erudición, ostentosa y lúdica al mismo tiempo. EFE

Leer también