Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó el segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quién puede recibirlo?

El monto es de $13.500 por carga familiar y se entrega a las familias más vulnerables.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 2 de junio de 2023 - 09:34

Este jueves 1 de junio comenzaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio de $13.500 por carga familiar que se entrega a las familias más vulnerables y que tiene ayudar a los compatriotas ante el alza en el precio de los alimentos.

La medida permite complementar las compras presenciales con la tarjeta CuentaRUT de BancoEstado de productos en comercios registrados como rubro alimenticio.

El monto es de $13.500 por carga familiar. De esta manera, si tu familia es de cuatro personas, de las cuales dos son carga, recibirás un pago mensual de $27.000.

Hay que recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico es solo para comprar alimentos. Las compras deben realizarse en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago, por ejemplo:

Tiendas de comestibles
Supermercados
Panaderías
Ferias libres
Minimarkets
Mercados Especiales

Además, el dinero del bono no se puede retirar en efectivo, ya que solo se puede pagar de manera presencial con la tarjeta de la Cuenta RUT de Banco Estado.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Para acceder al Bolsillo Familiar Electrónico no es necesario postular, es decir, las familias beneficiarias lo reciben de manera automática.

De esta manera, este beneficio lo pueden recibir:

- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

- En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a personas con discapacidad, debidamente acreditadas de acuerdo con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422; estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación; estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación; estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación; y menores de 18 años de edad.

Para saber si puedes recibir este beneficio, debes ingresar a la página de consulta online. Solamente se debe ingresar el Rol Único Nacional (RUN) y la fecha de nacimiento.

Leer también