Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Comisión Experta lo aprobó: Académico Usach explicó mecanismo ciudadano para proponer o derogar leyes

El abogado Luis Bobadilla abordó en Enlace Usach las implicancias que tendría el Capítulo III de Representación de Participación Política y Representación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 12:54

Para fortalecer los mecanismos de participación, la Comisión Experta aprobó el capítulo III del anteproyecto constitucional, titulado "Representación política y participación", que incluye mecanismos para que la ciudadanía pueda ser parte, con límites, de la formación o derogación de leyes.

Específicamente, en el artículo 37, establece que el 4% del último padrón electoral podrá presentar a la Cámara Baja o al Senado una iniciativa popular de ley para tramitarse. Eso sí, esto no aplicará para reformas constitucionales. Además, si la ley es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, se necesitará el patrocinio del Presidente.

Además, en el artículo 38 se sostiene que el 3% del último padrón electoral podrá activar ante el Servel una iniciativa "de derogación total o parcial de ley, para que sea votada en un referendo". Para prosperar necesitará del apoyo de al menos 7% del mismo padrón.

Para que eso ocurra la corte constitucional hará un examen de admisibilidad de dicho referendo. Se procederá a la derogación sí votó al menos el 40% de quienes sufragaron en la última elección de Diputados y Diputadas, donde además se excluyeron de este ítem las reformas constitucionales.

Sobre este tema conversó en Enlace Usach el conductor y periodista, Rodrigo Alcaíno, junto a Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la Usach, quien explicó qué implicancias tiene este mecanismo.

En la entrevista, Bobadilla señaló que "esto corresponde a un anhelo que se viene suscitando hace ya un tiempo en la población, de tener más incidencia frente a ciertas circunstancias que quieren modificar. Por tanto , esta aprobación viene a responder a este deseo”

Agregó que "cualquier forma de participación es positiva, el asunto es la regulación. El diablo siempre está en los detalles. La mejor forma de asegurar el éxito y que no caigamos en populismo, es establecer reglas claras de entrada y de procedimiento", remató.

Leer también