Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron aumento del sueldo mínimo

Los senadores valoraron las indicaciones del Gobierno para ampliar subsidios a mipymes, lo que no estaba incluido cuando la medida fue despachada por la Cámara Baja la semana pasada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 14:56

Las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo para llegar a los $500.000 en 2024.

La iniciativa fue aprobada tanto en general como en particular por 6 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones de los parlamentarios Iván Moreira (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), cuyo voto vale doble porque es parte de ambas instancias.

En tanto, quienes se inclinaron a favor de la normativa fueron Matías Walker (Demócratas), José Miguel Insulza (PS), Gastón Saavedra (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Los senadores valoraron las indicaciones del Gobierno para ampliar subsidios a mipymes, lo que no estaba incluido cuando la medida fue despachada por la Cámara Baja la semana pasada. Sin embargo, se espera que los representantes de la UDI que se abstuvieron evalúen el texto antes de definir su postura y que sea votado esta tarde en la Sala.

Las enmiendas fueron presentadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien explicó que permitirán ampliar el subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con trabajadores que reciban ingresos entre $411 mil y $500 mil.

Al respecto, puntualizó que "se extiende el subsidio para empresas que tienen trabajadores con ingresos en el tramo entre de $411 mil y $500 mil" y que "a eso se le va a llamar subsidio variable mensual, porque es un subsidio que efectivamente va variando dependiendo del salario mínimo que exista".

Asimismo, el secretario de Estado indicó que también se terminará con la diferenciación de empresas beneficiadas "nuevas" y "antiguas", denominadas así las que lo suscribieron en 2022.

"Esto quiere decir que todas las empresas deben solicitar el subsidio ante el SII y que ya no existirá una diferencia entre ellas en cuanto a elementos del subsidio. Solo hay una excepción, y es que a las empresas que venían de antes le íbamos a dar un subsidio extra de $10 mil, en reconocimiento del subsidio que tenían de antes", sostuvo.

Finalmente, Grau mencionó que "este cambio que hicimos implica un aumento en torno a $20 mil millones, y nuestra estimación es que este subsidio lo deberían recibir en torno a 170 mil empresas, en la actualidad lo reciben 131 mil. Lo que sube en términos de cantidad de empresas por este aumento de cobertura es entre 15.000 y 20.000 empresas".

Se espera que el reajuste de sueldo mínimo -que implica un aumento a $440.000 desde el 1 de mayo de este año para luego elevarlo a $460.000 el 1 de septiembre y finalmente a $500.000 el 1 de julio de 2024- se vote este miércoles en la Sala del Senado. De aprobarse, pasará a tercer trámite en la Cámara Baja.

Leer también