Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Conferencia internacional abordará políticas públicas sobre equidad, inclusión e innovación educativa

A fines de agosto, la Usach será sede del encuentro regional de la Asociación Internacional para la Investigación en Libros de Texto y Material Educativo. La convocatoria está abierta, pero cuenta desde ya con participantes desde Alemania, España y Ecuador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 15:20

Chile será anfitrión de la Conferencia Regional de Latinoamérica IARTEM que se efectuará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de este año. La carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Santiago organizará este importante evento internacional.

La primera conferencia de la Asociación Internacional para la Investigación en Libros de Texto y Material Educativo (IARTEM) se realizó en Suecia, en el año 1991. Desde entonces, ha desarrollado numerosos eventos en favor del desarrollo del sistema educativo en diversos países de Europa y Latinoamérica (Brasil, Colombia y Argentina).

La instancia busca fortalecer políticas públicas en educación y favorecer el intercambio de experiencias en materiales educativos como libros de texto y medios digitales en todas las áreas. El enfoque de este año será “Materiales didácticos y políticas públicas que contribuyen a la equidad, inclusión e innovación educativa en la escuela y universidad”.

Aunque ya hay participantes confirmados desde Alemania, España, Ecuador y Chile, el Director de la Conferencia IARTEM 2023, Francisco Riveros, señala que hasta el 1 de junio se encuentra abierta la invitación para presentar ponencias y ser parte de este evento, que llama al desarrollo y construcción de aprendizajes de calidad en el sistema educativo.

En esta versión, la Conferencia abordará variados temas de interés, como formación y desarrollo profesional docente; diversidad, equidad e inclusión educativa; alfabetización digital; políticas educativas; enfoques educativos y tendencias metodológicas; y libros de texto y materiales educativos en la educación humanista, científica y matemática escolar, entre otros

“En la presente versión de IARTEM, nos abrimos a la posibilidad de potenciar la mejora educativa, basada en el diseño, construcción y uso de los materiales educativos, posibilitando el desarrollo de una comunidad científica de investigación educativa en este ámbito”, sostuvo Riveros.

Las jornadas se desarrollarán en modalidad híbrida. Quienes se interesen en participar como expositores o expositoras en la Conferencia Regional IARTEM Santiago de Chile 2023, podrán enviar los resúmenes de sus ponencias, extender consultas o solicitar información al correo electrónico  contacto@iartemsantiago2023.cl. El sitio oficial de la conferencia es http://iartemsantiago2023.cl.

Leer también