Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Confirman muerte a los 71 años del periodista y documentalista Augusto Góngora

El destacado comunicador, que también se desempeñó como miembro del directorio de TVN, padecía Alzheimer desde hace casi una década.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 16:29

Durante la tarde de este viernes, el Centro Cultural Gabriela Mistral informó la muerte del periodista y documentalista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”, escribieron en redes sociales.

Cabe señalar que, durante la última década, el periodista, que también se desempeñó como uno de los miembros del directorio de TVN, se encontraba diagnosticado de alzheimer, lo que derivó en otras complicaciones de salud.

Junto a su esposa, la actriz Paulina Urrutia, protagonizaron el documental "La memoria infinita" (2023) de Maite Alberdi, donde narraron su historia de amor y de cómo esta patología neurodegenerativa afecta a las personas y su entorno.

Tras haber estudiado periodismo en la Pontificia Universidad Católica, Augusto Góngora trabajó en diversos medios alternativos a la dictadura militar. En los 70 fue editor de la revista Solidaridad, mientras que en los 80 se desempeñó como reportero, editor y director del noticiero Teleanálisis.

En las décadas posteriores, y con el retorno de la democracia, Augusto Góngora se desempeñó en diversos proyectos culturales de TVN llegando incluso a liderar esa área en el canal público.

Allí realizó destacados programas como "Hora 25", "El mirador", "Chile íntimo" y "Frutos del país", entre otros.

Leer también